miércoles, 20 de mayo de 2015

¡Mujeres a Organizarnos! Ni una menos

 

El Estado es responsable 

El 3/6 a las 17 horas, todos al Congreso


El crimen de Chiara fue la gota que rebalsó el vaso. La adolescente de 14 años fue encontrada enterrada en el patio de su novio. Estaba embarazada cuando fue asesinada a golpes. Como dice la convocatoria a la movilización, antes de Chiara "fueron Ángeles, Lola, Melina, Wanda, y tantas otras". Según cifras de organizaciones de mujeres, sólo en el 2014, 277 mujeres murieron a causa de la violencia de género.

La responsabilidad del Estado

La abrumadora cantidad de casos desmienten por sí solos la efectividad de los programas que a nivel provincial o nacional, oficialismo y oposición han presentado ante este flagelo. Esto sin contar que ni el Indec ni el Consejo Nacional de Mujeres, ni el Ministerio de Seguridad ni ningún otro organismo público se responsabiliza por medir el número de femicidios

No se ponen los recursos para la asistencia o se entregan subsidios miserables; tampoco hay presupuestos asignados para los refugios de acogida de las mujeres que necesitan abandonar su hogar por situaciones de violencia. El botón antipánico, presentado en su momento como una medida de auxilio, ha demostrado su fracaso completo.

Por su parte, la justicia tampoco ha dado una respuesta a los cientos de mujeres que son víctimas de violencia doméstica; mucho menos lo ha hecho la policía, que en la mayoría de los casos se niega a tomar las denuncias de este tipo.

La ilegalidad del aborto, que somete a miles de mujeres a abortos clandestinos, y la trata de personas, cuyas redes funcionan amparadas por el Estado, dan cuenta de todo un régimen político que es responsable de la violencia que pesa cotidianamente sobre las mujeres.

La Naranja del Subte se suma a la convocatoria del 3 de junio, y llama a todos los compañeros a participar de la movilización bajo estas consignas:

• Asistencia inmediata a las mujeres en situación de violencia;

• Creación de centros asistenciales con personal de planta, colocación de centros de atención en todos los hospitales públicos y privados del país y en todos los colegios, con personal de diferentes disciplinas contratados en planta y atención las 24 horas y acceso completamente gratuito;

• Legalización del aborto y campaña por la educación sexual en todos los niveles;

• Creación de un Consejo Nacional de las Mujeres con autonomía política y presupuestaria electo por todas las mujeres desde los 13 años;

• Separación de sus funciones de todo el personal policial y judicial implicado en fallos discriminatorios contra mujeres violentadas.
Trabajadoras y Trabajadores del Subte de la Agrupación Naranja.

No hay comentarios: