martes, 2 de diciembre de 2014

SUBTE ULTIMO MOMENTO



El lunes 1º en las vísperas del lanzamiento del plan de paros del subte, la conducción de la AGTSyP, suspendió la medida sobre la base de un pedido de la patronal de pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles 3. Una nueva reunión en la subsecretaría de trabajo porteña, retomaría el tema salarial – bono compensatorio – y trataría también las sanciones aplicadas en taller San José a compañeros que tomaron un día por donación de sangre y los ascensos en tráfico de la línea D.

Estos dos problemas, desembocaron el mismo lunes en medidas de acción: en San José se impidió la salida de ciertas formaciones con falencias técnicas. La línea D paró totalmente desde las 5 de la mañana.

A media tarde los directivos de AGTSyP declararon que la empresa se avenía a negociar a fecha fija todos los reclamos y sobre esa base el paro se levantaba.

En rigor de verdad, en el acta firmada, Metrovías se compromete sólo a pagar los días caídos por sanciones (no a levantarlas) y a frenar el concurso por ascensos de la D. La cuestión salarial no se menciona, tampoco el tema de las empresas tercerizadas que realizan tareas de convenio, que estaba en el pliego del paro. Si bien, es cierto, hubo un principio de voluntad de negociación, nada está cerrado.

El método de levantar por televisión medidas votadas, sin consulta a la base es un método propio de muchos gremios, no del subte. Se debe mantener el alerta y velar las armas, por el bono de 5000 pesos, la reapertura de la paritaria 2014, el levantamiento de todas las sanciones y causas legales represivas a delegados y activistas y para que se vayan las tercerizadas.





No hay comentarios: