miércoles, 24 de diciembre de 2014

CON PERDIDA SALARIAL Y SIN PERSONERÍA QUE LAS ASAMBLEAS DE AGTSyP DISCUTAN LAS MEDIDAS A TOMAR

Comunicado de la Agrupación Trabajadores de Metrovías

En un mismo día el gobierno de la Ciudad y el gobierno nacional, se propusieron provocar a los trabajadores del subte y desconocer a su organización genuina. Macri y Metrovías firmaron con la UTA – luego de una larga negociación con la AGTSyP - un acta por un bono salarial de 1250 pesos por única vez y un adelanto de la paritaria, que se cobrará en febrero y se descontará en marzo. Muy lejos de la compensación de lo perdido en 2014 y sin impuesto a “ganancias”, que fue el reclamo del cuerpo de delegados del subte. Simultáneamente, el Ministerio Tomada, volvía a postergar el otorgamiento de la personería gremial a la AGTSyP argumentando que la UTA habría presentado un recurso ante la justicia. Siendo vox populi que la AGTSyP es el gremio mayoritario y el único con autoridad en el subte.

En este cuadro, la conducción del sindicato, lanzó un plan de paros rotativos por línea, sin precisar con claridad su objetivo (¿Paro de repudio? ¿Por desconocimiento del acta?). Como consecuencia tampoco precisó la continuidad del plan. No consultó con los trabajadores ni con los delegados el lanzamiento de la medida, ni lo hizo al levantarla, a cambio de una promesa de reunión con el gabinete nacional. Dicho de otra manera, sin nada en la mano. La Directiva concentró, en conferencia de prensa, la crítica sobre el gobierno macrista, pero se cuidó de mencionar al Ministerio nacional, siendo que este viene instrumentando desde hace varios años la política del gobierno kirchnerista de mantener una sólida alianza con la burocracia de la UTA y relegar a la AGTSyP al banco de suplentes. Los 1250 pesos y un adelanto a cuenta de la paritaria 2015, significa, a la luz de la inflación en marcha, una reducción del salario.

En cuanto a la personería, se vuelve a confirmar que corresponde una fuerte movilización, para obligar al Ministerio a cumplir con su obligación y frenar las provocaciones de la UTA. Para ir en serio por el salario y la legalidad, no es lo más eficaz los gritos y la dramatización mediática.

Proponemos la urgente convocatoria al plenario de delegados y asambleas de las líneas, para considerar como dar, de una vez por todas, un corte a tanto abuso.

Por ATM
Charly Perez 1155709645
David Carballo 1144458661
Christian Paletti 1162079415
(delegados AGTSyP)

No hay comentarios: