viernes, 7 de marzo de 2014

PARA DEFENDER LAS 6 HORAS EN ESTACIONES

Ha trascendido que el macrismo, que se hizo cargo del subte por pedido del kirchnerismo, avanzaría contra la jornada de 6hs establecida por Convenio para el sector de Estaciones. Esta gran conquista, podría quedar sin efecto si SBASE, Metrovías y la UTA acordaran liquidar dicha cláusula del convenio colectivo.

Una vuelta a la jornada de 8hs generaría un excedente de personal en boleterías, limpieza y auxiliares de estación, con la consecuente amenaza de despidos y achicamiento de la planta de trabajadores, además de producir una reducción del salario.

Frente a ello, la directiva de AGTSyP, en una reunión de delegados del sector, habría planteado que esta ofensiva patronal se apoya en la aceptación de horas extras por parte de los trabajadores. Se trata de una posición en nuestra opinión errónea, que responsabiliza al trabajador, que es en realidad víctima de la pérdida de poder adquisitivo, de la escasez de personal y de la presión de la patronal. La realización de horas extras y la trasgresión a la jornada de 6 horas, se combaten con aumento de salario e incorporación del personal necesario. No se debe encubrir con reprimendas a los compañeros la responsabilidad del sindicato en la falta de lucha por la solución de fondo de los problemas. De la misma manera se dejó pasar el ataque de la presidenta y el delincuente de Schiavi a la “tendinitis” de los boleteros y los reclamos de seguridad por asaltos a las boleterías. 

No se trata de problemas “sectoriales” que deben enfrentar los boleteros en solitario, son reivindicaciones profundas y compartidas por todos los sectores.

La AGTSyP debe fijar una posición a través de su Cuerpo de Delegados. La instancia de la paritaria brinda una inmejorable oportunidad. Proponemos:

Reclamar a Metrovías y SBASE la toma del personal y los ascensos correspondientes al total de puestos de trabajo necesario.

Que los ingresos sean por Bolsa de Trabajo en un 100% y bajo control de las asambleas y delegados.

Aumento de salario básico del 40% frente al deterioro de los sueldos.

Que se retomen las denuncias y se hagan las presentaciones por el reconocimiento de la insalubridad del trabajo en estaciones.

AGRUPACIÓN TRABAJADORES DE METROVIAS

No hay comentarios: