martes, 12 de noviembre de 2013

ENTRE EL TARIFAZO Y UN NUEVO PARO

HAY QUE PARARLE LA MANO A MACRI


La situación del subte se agrava día a día, tanto para los pasajeros que sufren la mala calidad del servicio como para los trabajadores. Con más trabajo y pérdida de conquistas, se pretende que éstos rescaten las graves falencias estructurales y operativas del subte.

Con la suspensión de la medida cautelar que impedía aumentar el pasaje, se ha puesto en marcha un tarifazo del 40% -de 2,50 actual a 3,50 pesos. Esto, sin que se haya dado a conocer la estructura de costos, y mucho menos una auditoría independiente de trabajadores y usuarios. Las recientes denuncias del sindicato AGTSyP sobre las condiciones de seguridad de las formaciones son graves: coches Siemens del año 1934 son incorporados a la Línea A con fallas en la suspensión. Lo mismo con los coches CAF incorporados a la Línea B, con fallas en el sistema de alarmas y puertas, derivados del rescate de este material que en España estaba arrumbado como chatarra. Este servicio en ruinas no justifica ningún aumento.

Fuera de estas gravísimas falencias, el macrismo, urgido para inaugurar estaciones, presiona para mantener la frecuencia del tráfico sin el personal y la cantidad de formaciones necesarios. Exige más vueltas a los mismos conductores y guardas, afectando el tiempo de los descansos. La resistencia de los trabajadores a conducir fatigados es sancionada con suspensiones, lo que empujó al paro en la Línea A durante el pasado fin de semana.

Como se ve, estamos en presencia de un conflicto de fondo. El gobierno PRO está tirando de la cuerda más allá de los límites. Para desligarse de sus responsabilidades, monta una campaña sistemática culpando a los trabajadores y a su sindicato de las irregularidades del servicio. Ha llegado al punto de provocar escenas de agresión física de pasajeros a trabajadores, convenientemente acicateadas por agitadores pagos del macrismo en las estaciones. Es un cuadro que requiere una respuesta gremial de conjunto: los problemas de tráfico o de los talleres de mantenimiento abarcan al conjunto del servicio, trabajadores y pasajeros. 

La Agrupación Trabajadores de Metrovías ha propuesto, por medio de sus delegados, organizar un plan de lucha de medidas escalonadas, hasta que el gobierno se avenga a reunirse con la AGTSyP en una paritaria que trate cuestiones básicas: el nombramiento del personal necesario, el mantenimiento y las condiciones de seguridad con las inversiones que correspondan, frenar la flexibilización y los atropellos al personal. En lugar de dar esta batalla, la directiva de la AGTSyP, que responde al gobierno kirchnerista, mantiene una política distraccionista. Ha propuesto convocar una “multisectorial” para realizar tareas de propaganda con estudiantes y organizaciones sociales y evitar los paros, con el argumento de eludir los roces con los usuarios. Pero esas medidas de difusión serán inconducentes si no se apoyan en un plan de acción y movilización de los trabajadores.

El macrismo pretende ofrendarle al gran capital un golpe decisivo a la vanguardia de lucha de los “metrodelegados”. Los delegados clasistas y el mejor activismo tienen que tomar la iniciativa para pararle la mano a Macri.

Extraído de Prensa Obrera Nº1292
Sergio Villamil

jueves, 7 de noviembre de 2013

NO AL TARIFAZO EN EL SUBTE

Comunicado de Agrupación Trabajadores de Metrovías (ATM)


El aumento del 40% del pasaje del subte es una arbitrariedad, ya que no se basa en ningún estudio de costos comprobable por la opinión independiente de trabajadores y usuarios. De un estudio realizado por la Auditoria General de la Ciudad de Buenos Aíres, surge que SBASE (Macri) ha aumentado artificialmente los costos operativos para definir una “tarifa técnica” de $ 7,47 al “incluir costos que no están previstos por la Ley 4472”. Lo que "podría derivar en que el gobierno porteño subsidie gastos de mantenimiento y depreciación del material rodante e infraestructura y que Metrovías termine aplicando esos montos a la operatividad del servicio” 

Es evidente que se intenta descargar sobre los usuarios los platos rotos resultado de años de ausencia de inversiones y de desvío de los subsidios (fondos públicos) por parte de la gerenciadora Roggi - Metrovías. La tarifa “social” de la que se habla, afectará a menos del 10% de los pasajeros, por lo que se trata de la punta de lanza de un “tarifazo” que a la brevedad se aplicará a todo el trasporte.

Nos oponemos al aumento del pasaje por arbitrario y antipopular y exigimos una auditoría independiente de trabajadores y usuarios para determinar el verdadero movimiento de ingresos y egresos. La concesión a Roggio debe anularse, investigar sus cuentas y resarcir con la incautación de su patrimonio los desfalcos realizados y su responsabilidad sobre la deficiencia e inseguridad en el servicio prestado

Por ATM
Christian Paletti 1562079415
Carlos Taborda 1531851740
David Carballo 1544458661
(delegados AGTSyP)

EL TARIFAZO

La Justicia porteña habilitó a Macri a un aumento del 40% en la tarifa del subte. Ese incremento consuma el pacto entre Macri y el gobierno nacional, en ocasión de transferirle los subtes, que otorgaba ‘facultades ilimitadas’ al gobierno PRO para financiar la concesión. El aumento del subte apresura un boletazo general en el transporte. El jefe de gabinete, Abal Medina, anticipó ‘una revisión de tarifas (…) necesaria’. Claro, el presupuesto 2014 prevé una reducción del 29% en la participación de los subsidios a los servicios públicos en los gastos totales.

Durante una década, los K pusieron todos los recursos del Estado para socorrer a los privatizadores. Ahora que esa caja se ha fundido, quieren prolongar el rescate con un tarifazo.

Buitres

Pero el tarifazo es solamente un aspecto del ‘ajuste’ en ciernes. Lorenzino-Boudou han habilitado a una negociación que reúne a todos los fondos buitre -los que entraron en los canjes de deuda de 2005 y 2010, y aquéllos que no aceptaron reducir el valor de sus títulos. El resultado será nuevos pagos por deuda externa y un mayor endeudamiento en los mercados internacionales. Está claro que la garantía que el gobierno ofrece a la nueva deuda es la dolarización de las tarifas, como ya ha comenzado con los combustibles. Otra garantía que se exige es “cerrar un acuerdo con el Club de París” (Clarín, 3/11), al cual se deben unos 10 ó 15 mil millones de dólares.

No tan fina

¿Será este otro intento de ‘sintonía fina’? El gobierno aceleró la devaluación del peso, para sustituir una devaluación brusca. Pero la suma de ‘sintonías finas’ es lo mismo que una sintonía gruesa. A esto se agrega una caída en el valor de las exportaciones y el superávit comercial, y una imparable caída de las reservas. No es casual que el Banco Central haya pedido préstamos al Banco de Basilea y al de Francia. Se observa también, en el plano internacional, la proliferación de préstamos recíprocos entre bancos centrales, por el temor a una ‘corrida’ contra determinadas monedas nacionales -de las que no habría que excluir, en ciertas condiciones, al mismo dólar.

El ajuste estará en manos de un gobierno que acaba de sufrir una fuerte derrota electoral y que muestra signos visibles de mayores divisiones. La conquista de un mandato popular por parte del Frente de Izquierda, introduce en esta crisis una novedad profunda, porque amplía su campo de actuación en las luchas obreras que el tarifazo no dejará de generar. Es oportuno recordar ahora que, con la excepción de Macri, de un lado, y del Frente de Izquierda, del otro, todos los partidos y coaliciones restantes coincidieron (en especial, Pino y Lozano) en el planteo de una ‘política de ingresos’, que es la expresión que se usa para poner tope o congelar los aumentos de salarios, con la promesa de hacer lo mismo con los precios. Semejante tentativa de ‘sintonía fina’ equivale a un perro que se muerde la cola y enloquece girando en círculo.

La batalla de la etapa próxima es forjar una mayor unidad entre la izquierda revolucionaria y la vanguardia del movimiento obrero.

Rechacemos los tarifazos nacionales y locales: que se abran los libros de las empresas, por paritarias formadas con representantes electos, salario mínimo igual a la canasta familiar -hoy en 9.000 pesos- que se ajuste en forma automática a la inflación.

Nota extraída de Prensa Obrera N°1292
Marcelo Ramal

martes, 5 de noviembre de 2013

ALMUERZO Y DEBATE CON MARCELO RAMAL

SÁBADO 13HS Bme. Mitre 2162

¡Los trabajadores del Subte festejamos el ingreso a la Legislatura y al Congreso Nacional de los candidatos del Frente de Izquierda!