jueves, 1 de agosto de 2013

Reportaje a Carlos Taborda y David Carballo, delegados de tráfico de la línea B

 SOBRE LA EXTENSION DE LA LINEA B


- Cual es la causa del conflicto?

CT- El gobierno de la ciudad, a través de Sbase, pretendió inaugurar de golpe, antes de las elecciones las dos nuevas estaciones, cuando hace dos años que la obra estaba terminada y no se realizaron tareas finales porque se desvío a otros fines el crédito de 500 millones de dólares que informaron que habían conseguido. Nosotros pedimos en esa época inspeccionar las obras y se nos negó. Hace dos meses, cuando dieron unos cursos para “nuevos” trenes (fabricados en 1970), pudimos comprobar que no había sistema de comunicación tierra – tren y que las instalaciones tenían todo tipo de problemas, como filtraciones, zonas anegadas con cables bajo agua etc. El taller nuevo no se puede estrenar por el agua que tiene. Hace meses un compañero murió electrocutado por trabajar en esas condiciones. Advertimos a todos hace dos meses sobre estos problemas, no se solucionaron y ahora vienen a apretarnos con todo, por la campaña electoral de Macri. La decisión de los trabajadores es que conducimos hasta Incas, pero no en el tramo que no reúne las condiciones mínimas.

Los funcionarios de Macri dicen que Uds quieren trabajar menos ¿Qué responden?

DC - Que es falso. El tiempo de descanso que tienen hoy los conductores responde a estrictas razones de fatiga psico – física, que si no se contemplan, pone en riesgo la seguridad. Como dicen los compañeros “después de dar tres vueltas (de más de una hora cada una), no sabés si estás yendo o estás volviendo”. La patronal quiere hacer más kilómetros, sin tomar más personal, lo que lleva a reducir el tiempo de descanso. Actualmente cada pareja de conductor y guarda dan 5 vueltas (hasta Los Incas). Con la extensión a dos estaciones más se agregan 1.6 km más de recorrido y además entre Incas y Echeverría la cantidad de curvas obliga a reducir la velocidad en 10 km/h. con lo cual es imposible dar más de 4 vueltas por pareja. La insistencia patronal es porque quieren aplicar un ajuste y flexibilización a todo el subte. Como lo demuestra el ajuste que aplican también en talleres y boleterías. Por eso decimos que la línea B está haciendo de cabeza de turco de un conflicto general.

CT-También mienten cuando dicen que trajeron trenes nuevos. Ya explicamos que tienen como 40 años. Además no son 6 como anuncian sino 4 de los cuales uno lo desarmaron para usar repuestos para los otros. Y de todos ellos en estos días no están usando ninguno, porque tienen problemas que saltaron en las pruebas y no quieren pasar la vergüenza de que se les queden en el túnel.

También los acusan de utilizar políticamente los reclamos porque hay delegados de la B candidatos en las elecciones

CT- Mirá, si hay una utilización política es la de Macri apretando para inaugurar sin condiciones y mintiendo sobre que está todo joya. E inaugurando la estación JM de Rosas con su candidato a diputado Bergman. Es cierto que los compañeros Dellecarbonara y Charly Perez son candidatos por el Frente de Izquierda, pero ¿a quien se le ocurriría ganar votos parando el subte? ¡Es una patraña, ellos nos han empujado a este conflicto!

-¿En qué estado está el conflicto y como opinan Ud. que se desarrollará?

DC- Aparentemente por las negociaciones habidas, la patronal aceptaría que se investigue en forma paritaria los defectos de estructura y el sistema de comunicaciones que ellos pretenden solucionar ( no instalando las antenas que faltan, sino con celulares, sabiendo cómo funcionan los celulares en este país) Pero se han emperrado con el tema de dar las 5 vueltas con el mismo personal. Pensamos que significa que no quieren aflojar en su plan de racionalizar personal y ajustar en todo el subte. Las tratativas pasaron a cuarto intermedio y nuestro sindicato presentó un recurso de amparo ante la justicia que debería resolverse en estas horas. La base está muy firme en la exigencia de las condiciones de trabajo y de seguridad.

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