lunes, 10 de junio de 2013

Ajuste macrista en el subte: Empuja a los trabajadores al conflicto


Bajo el título de mejorar el mantenimiento del subte la gestión macrista está impulsando un proyecto de tercerización del mantenimiento, cuya consecuencia será el vaciamiento de talleres propios, el ajuste del personal, y negocios con empresas amigas. Se pretende tercerizar todo el mantenimiento pesado a empresas privadas de nefasta trayectoria dentro y fuera del subte. Han trascendido tratativas con Emfer de los Cirigliano, responsables de la masacre de Once. También con Taselli, vaciador serial de empresas públicas y responsable de la catástrofe de Río Turbio. Se presentaron incluso, CAF, Siemens, Alstom, que ya han operado en el subte con resultados nefastos en materia de mantenimiento, sobrefacturación y evasión de impuestos. El proyecto se completa con grave vulneración de derechos laborales y gremiales, alteración de la jornada de 6 horas, compactación de horarios, traslados y horas extra, como ya se ha anunciado para talleres Polvorín, Rancagua y San José.  

Los trabajadores del taller Rancagua lograron frenar el retiro de formaciones con una amenaza de paro. En el taller Constitución un paro acompañado de un bocinazo ensordecedor, obligó a personal de Siemens a abandonar  tareas correspondientes al taller. El taller San José votó un paro en repudio al retiro hacia CAF, de partes que se vienen reparando allí. Incluso, delegados de talleres han presentado planes alternativos de mantenimiento, para optimizar las instalaciones y el trabajo propio,  que incluyen inversiones y contratación de personal.  Pero Subterráneos de Bs As y Metrovías en una reunión con la AGTSyP, no ha dado lugar a estos reclamos, creando, de hecho, una situación de conflicto.  Macri no va cejar en su intento de ajuste y racionalización. 

La AGTSyP debe alistar su tropa con asambleas de base, donde se rechace la ofensiva macrista, con foco en la tercerización del mantenimiento y también en el desplazamiento de boleteros con motivo de la automatización de la SUBE. La asamblea de taller Rancagua votó que se realice una conferencia de prensa como inicio de una campaña pública contra el ajuste y los negociados con mantenimiento.

No hay comentarios: