jueves, 13 de diciembre de 2012

Todos a la Legislatura


Por el reconocimiento sin condiciones del sindicato del subte


El operativo traspaso del subte a Macri entró en la recta final. De las comisiones de la Legislatura salió el despacho macrista por mayoría. Mantiene todos los rasgos privatistas y anti obreros de origen: anulación del derecho de huelga, prolongación de la jornada, reducción y flexibilización de personal, impuestos a los combustibles, a los peajes, a las patentes y tarifazo. En síntesis, un programa reaccionario de ajuste patronal y regimentación obrera, ajustado a la voz de orden del gobierno CFK: “Que Macri se haga cargo”, para que cumpla con el trabajo sucio de una política que ambos comparten – eliminación de los subsidios y descarga del déficit sobre el bolsillo popular. Ahora, en el subte. Pero como avanzada sobre todo el trasporte.

Los proyectos de minoría, el del interbloque K (FpV, Ibarra y Sabbatella) y el de Proyecto Sur- Coalición Cívica y FAP-Lozano, coinciden en entregar el subte a Macri, adornado con auditorías y la oposición a las adjudicaciones directas. No se oponen a la línea privatista -más aun, admiten la continuidad de Metrovías. Proponen un financiamiento a partir de ingresos impositivos generales -autopistas, patentes- en lugar del aumento de combustibles propuesto por el PRO; reservan el tarifazo de la nafta para las petroleras. No plantean afectar beneficios o el patrimonio del vaciador Roggio, que se cargó con 18 años de subsidios millonarios para dejar un verdadero servicio chatarra.

La línea de “consensuar” un proyecto opositor alternativo, que promovió con insistencia la conducción kirchnerista de la AGTSyP, habría llevado, a último momento, a un acuerdo entre los K y Proyecto Sur. La oposición pretende modificar artículos en la votación en particular. En cualquier caso, el macrismo ha dado sobradas muestras de que va a arremeter, artículo más, artículo menos, contra los trabajadores y contra la AGTSyP. Lo hace con los docentes, con los trabajadores del Colón, con los estudiantes. Los trabajadores del subte de la Agrupación Trabajadores de Metrovías vienen librando una gran campaña por el retiro de los proyectos legislativos y el reconocimiento del sindicato del subte, sin tarifazo, sin impuestazo y sin tocar las conquistas de los trabajadores. Por la anulación de la concesión a Roggio y la investigación de sus cuentas y destino de los fondos. Este reclamo va indisolublemente unido a la exigencia de que el ministerio de Tomada otorgue la inmediata personería gremial para la AGTSyP, única organización legítima de los trabajadores del subte. Macristas y kirchneristas reconocen a la burocracia de la UTA como representación gremial del subte, y aspiran a neutralizar a los metrodelegados. La Agrupación Trabajadores de Metrovías está distribuyendo una declaración con este programa en las líneas, sus delegados vienen participando en programas periodísticos y una delegación llevó el planteo, a viva voz, a la sesión de las comisiones legislativas que debatían los proyectos y donde asistió una importante barra de trabajadores del subte.

Paro y movilización contra el traspaso macrista, es la consigna de acción que se está difundiendo. Con la participación de todo el movimiento obrero y popular, en una gran campaña de defensa de las conquistas de los trabajadores del subte, que lo son de todo el movimiento obrero.

Sergio Villamil
Articulo Extraido de Prensa Obrera N°1252



No hay comentarios: