viernes, 9 de noviembre de 2012

El acuerdo Macri-K en la Ciudad. Un paquetazo a la medida de los Cacciatore, Grosso y Menem


El acuerdo del PRO y el kirchnerismo en la última sesión de la Legislatura nada tiene que envidiar a los Menem, Grosso y Domínguez, en materia de negociados a costa de las tierras y del erario público de la Ciudad.
Se aprobó la rezonificación de los terrenos ferroviarios de la Nación, el crédito de 250 millones de dólares para entubar el arroyo Vega, la entrega por 30 años de gran parte del Parque Roca a la Cámara de Transporte de Cargas para una playa de estacionamiento de camiones, la venta del edificio del Plata para financiar el Centro Cívico en el Borda, y la creación del “distrito de las artes” en La Boca, una zona con exenciones impositivas para las empresas de diseño y emprendimientos capitalistas de las “índustrias culturales”.
Se trata de otra medida de rescate al capital, con la particularidad de ser una entrega “en especias” -las tierras públicas de la Ciudad. Esta orientación la comparten el kirchnerismo y Macri, delatando la base social común de ambos: la patria inmobiliaria de los Elsztain, dueño de Irsa y del Banco Hipotecario, y principal beneficiario del pacto. Con este acuerdo, los “desarrolladores” están siendo más que compensados por el “cepo cambiario”.
El acuerdo fue tejido desde las más altas cúpulas de los dos gobiernos. Kicillof y Bossio concurrieron a la Legislatura a negociar, durante las horas previas a la sesión, todo el armado.

Rezonificación
Con el acuerdo, el gobierno nacional ha logrado la rezonificación de los terrenos ferroviarios de la vieja Onabe. De los cinco terrenos sólo dos se utilizarán para el plan Pro Crear -Patricios y Pompeya. Los otros tres -Liniers, Palermo y Caballito, mucho más valiosos- serán asignados a “desarrolladores inmobiliarios” y a la propia Ciudad.
El caso de los terrenos de Palermo es especialmente instructivo. Allí ya se está construyendo hace un año un shopping de Irsa, sin autorización legislativa; o sea, la ocupación efectiva por parte de los especuladores inmobiliarios fue un hecho de fuerza y precedió a la regulación estatal. La vara contra los “ocupas” de la burguesía no es la que rigió en el Indoamericano.

Solares y Polo Audiovisual
Irsa, de Elsztain, está de los dos lados del acuerdo, con los Macri y los K. Macri espera obtener el aval de los K para la construcción, a cargo de Irsa, del proyecto “Solares del Plata” en la ex Ciudad Deportiva de Boca, un proyecto que ya fue rechazado por la Legislatura. Ahora, todo el bloque kirchnerista votaría a favor.
El emprendimiento obligará a llevar adelante el desalojo de los habitantes del barrio Rodrigo Bueno, que se encuentra lindero al predio.
A cambio de votar a favor de este proyecto, los K lograrán del macrismo el voto a favor de la rezonificación de la Isla De Marchi para el polo audiovisual, a costa de la liquidación de las instalaciones portuarias y de 1.000 puestos de trabajo.

Parque Roca y el Borda
Pero esto no es todo. En la misma sesión se aprobó la entrega de casi 40 hectáreas del Parque Roca para armar un “centro de logística” con un permiso de uso “precario y gratuito” a la federación de empresarios de transporte de cargas.
Finalmente, se votó la venta del edificio del Plata por 70 millones de dólares, para financiar la construcción del Centro Cívico en el Borda, consumando, de ese modo, el remate del hospital. El kirchnerismo votó a favor luego de hacer demagogia contra la entrega del Borda durante meses.

Desquicio Urbano
Con este paquete de leyes, el desarrollo urbano de la Ciudad pasa a manos del capital inmobiliario. El dinero del Estado se utiliza para una nueva sede del gobierno porteño -que estará alejada del centro del poder político-, en lugar de ir a satisfacer los problemas más urgentes del pueblo de la Ciudad.
El acuerdo Macri-K cuenta con el antecedente de la ley de ART, votada por ambos en el Congreso. Queda por ver si esto incluye también un acuerdo en torno del subte, para el cual ambos gobiernos prevén un impuestazo y un tarifazo masivo del transporte.

Vamos el 22 a la Legislatura
El acuerdo pone de relieve fundamentalmente la importancia de la independencia política de las organizaciones obreras y populares de la Ciudad. ¿Qué posición fijarán ATE y UTE, que se vienen movilizando contra la entrega del Borda, frente al acuerdo? Llamamos a los trabajadores de la Ciudad a deliberar y a sacar las conclusiones de la nueva situación, y a las organizaciones obreras y populares a romper con el kirchnerismo y con los bloques patronales, que son una piedra en el zapato para enfrentar este acuerdo. Pongamos en pie un plan de lucha para defender el derecho a la vivienda y por todos los reclamos populares de la Ciudad.

El Partido Obrero convoca a movilizarse el 22 de noviembre a la Legislatura de la Ciudad, y a rodearla en todas las ocasiones que se trate el paquetazo, para plantear abajo el acuerdo de entrega de tierras, por el derecho a la vivienda, por la defensa del Borda y de todos los puestos de trabajo, por la urbanización de las villas de la Ciudad, por una Ciudad para los que viven y trabajan y no para el capital inmobiliario y para la patria contratista.

Juan García

No hay comentarios: