viernes, 21 de septiembre de 2012

TERMINAR CON LA PARÁLISIS Y PONER EN MARCHA A LA AGTSyP


UNA PROPUESTA DE ATM ANTE LA CRISIS DEL SUBTE

Los trabajadores del subte estamos en situación más que precaria. La pelea del traspaso y la puja de los subsidios y las tarifas, hacen que el cobro de nuestros sueldos sea una incógnita. Metrovías declara que las cuentas no le cierran y reclama 150 millones a Ciudad. Los gobiernos nacional y porteño siguen en la misma y anuncian que en tres meses se corta todo subsidio. Las actas firmadas por la huelga grande están agarradas con alfileres. No están homologadas, no son actas paritarias y están condicionadas a la aparición de recursos de origen desconocido. Nada sobre nuestro reclamo pendiente del 28% de aumento, antigüedad y viáticos, o el pago de los días caídos.
La situación general ha dado un giro, con el retiro de los subsidios, producto de la crisis fiscal, las “gerenciadoras” tiran la chancleta, ni aumentos ni mantenimiento. Por eso los trenes descarrilan todos los días y en el ferrocarril y el subte no hay paritarias. Por eso también la patronal está golpeando donde puede: siete despidos en Pubicidad y Ventilación; apercibimientos a boleteros por la SUBE; desabastecimiento de repuestos y aprietes de supervisores. Y el pago diferenciado a los carneros para dividirnos, como lo evidenció el paro de la linea B. Una ofensiva que suena a provocación, Roggio marca la cancha para negociar. Para presionar por subsidios, o para preparar  futuros racionamientos o tercerizaciones, o para las dos cosas. ¡Ojo! ya están insinuando boleto a 4 pesos con  reducción del servicio!
En medio de todo esto y después de 10 dias de huelga, la UTA sigue con  piedra libre y premios al carnereaje, con la bendición de la patronal y el gobierno. A la AGTSyP ni personería; una mojada de oreja.

Hay que reaccionar
La situación requiere una respuesta activa por parte de los trabajadores. Sin embargo la AGTSyP está frenada. La Directiva no toma ninguna iniciativa de cara a esta crisis. La cantinela de que Macri se haga cargo se demostró inútil; la expectativa en que el gobierno nacional nos apoye, una ilusión. ¿Que estamos esperando, que el agua nos llegue al cuello? No dejemos que diciembre nos encuentre cruzados de brazos y sin paritaria. Acá todos ponen sus fichas menos los trabajadores. La única manera de que nos escuchen es que  armemos nuestra propia posición y salgamos a jugar con fuerza. Necesitamos la paritaria ahora para resolver salario y el resto de los reclamos planteados. Necesitamos el retroactivo que corresponde a un convenio que venció hace ocho meses. Necesitamos la personería para la AGTSyP.
Y si se trata de dar una solución de fondo al subte también tenemos opinión: no al aumento de tarifa; que se vaya Roggio, que se abran e investiguen las cuentas y se congelen sus patrimonios, por haber vaciado el subte. Que el Estado garantice el servicio con fondos de los “que se la llevan en pala”, bajo gestión de los trabajadores ¿Qué no hay plata? Para el pago multimillonario del cupón PBI a los especuladores sí hay y mucha.

Nuestra propuesta
Que se abra el debate en la base con asambleas de líneas. Y mandatos al cuerpo de delegados para poner en marcha un plan de lucha y movilización por la paritaria ya y la personería a la AGTSyP

AGRUPACIÓN TRABAJADORES DE METROVÍAS

No hay comentarios: