martes, 24 de julio de 2012

¡Vamos la AGTSyP! Por nuestros reclamos y nuestro plan de acción

Ante el tarifazo en marcha

El anuncio de Randazzo, congelando los subsidios, aumentando las tarifas del transporte y trasladando a las provincias y municipios la responsabilidad sobre mayores costos, constituye la puesta en marcha del tarifazo. La “tercerización” de futuros aumentos a gobernadores e intendentes, apunta a la preservación de Cristina respecto del costo político de su aplicación. El próximo paso será la generalización del aumento, con la eventual excepción de los que documenten pobreza extrema. Con esto queda saldada la polémica en el subte sobre la campaña “que Macri se haga cargo”. Ha quedado claro que se trata de una política nacional. La intención del gobierno siempre fue que Macri se haga cargo … del ajuste; así lo entendió el propio ingeniero cuando aplicó un tarifazo del 127%. Si dio marcha atrás, fue porque la masacre del Sarmiento reveló lo que se venía, inversiones millonarias para reconvertir una empresa obsoleta y hacer frente a los aumentos salariales. Ahora los reclamos de aumentos de sueldos serán confrontados con los usuarios bajo el chantaje de que obligaría a aumentar el precio del boleto.
La intención política de Randazzo quedó clara al pegarle a Macri sin hacer una mención a los negociados de Roggio, quien ha pasado a ser un socio importante del gobierno en el manejo de los subsidios de casi la totalidad de los ferrocarriles. Al gobierno no  le interesa mejorar el desastre del transporte  con este decreto,  sino esmerilar las carreras políticas de Scioli y Macri. No debemos entrar en ese juego patronal.  ¿Cuál sería la ventaja para los trabajadores de que un privatista de derecha como Macri se haga cargo del subte? Ninguna.  Sin embargo con ese libreto se suspendió el plan de lucha por el salario en mayo y se dio una tregua de tres meses acordada con Tomada, Roggio y la UTA. Ahora el panorama es complejo: Roggio chantajea con un lock out retirando formaciones e incluso amenaza con dejar la concesión. Si “casi no pudo pagar el aguinaldo” como planteó, si no pone para repuestos, menos querría poner un peso para aumentos. El gobierno nacional menos aún, ahora que anunció el congelamiento de subsidios. Están creando el clima para pinchar la paritaria y que agradezcamos si nos dan el 18% que firmó la UTA para choferes ¿Esto contra una inflación del 25 a 30% anual? Por debajo de todos los gremios ¿Es ese el premio por jugar de chirolitas del gobierno?
La situación es suficientemente grave como para que la AGTSyP no espere cruzada de brazos y continuemos rehenes de la puja entre ajustadores. Está en juego nuestro futuro. Los estatales y docentes de la Provincia arrancaron el aguinaldo con la lucha ¿nosotros que esperamos? Hay que emplazar a la patronal y movilizar a la AGTSyP desde las bases. Con asambleas, una gran marcha  y un plan de paros progresivos si no hay respuesta. Por el 28% de aumento al básico, 2% por año de antigüedad y aumento de viáticos y licencias. “Nunca menos”.
Debemos oponernos al aumento de tarifa, porque nadie conoce los costos reales y su relación con los sueldos, o con la canasta familiar. Ante las amenazas de Roggio: ¡que se vaya! Un chupasangre que el propio De Vido denunció como beneficiario de “negocios” con el Estado. Que se abran las cuentas y se investiguen con control de los trabajadores. Que el Estado, tanto nacional como municipal, se hagan cargo del subte bajo gestión de los trabajadores. La plata está. Que dejen de mantener a los parásitos “acreedores”, pagándoles una “deuda” fraudulenta. Con el Boden 2012 que están por liquidar hay para  sueldos e inversiones para mejorar el subte. Que Roggio responda con su patrimonio millonario por toda la que se llevó dejando un subte hecho pelota.
Asambleas de línea para dar mandato a los delegados para que el plenario del 3 de agosto vote un plan de acción.
Agrupación Trabajadores de Metrovías

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