viernes, 4 de mayo de 2012

UTA: 16 cuerpos de delegados rechazan paritaria y reclaman 30%


El sábado 28 de abril se realizó en la cabecera de la “lanquita”, en Berazategui, una reunión de 16 cuerpos de delegados de la UTA de la zona sur, donde participó la delegación zonal, de la agrupación Azul y Blanca, integrante del oficialismo de la UTA. En la reunión participaron también delegados de Ecotrans, de la 60 y de la 540.
Los participantes votaron rechazar el aumento -firmado por Fernández con las patronales- del 17,6% y la bendición entusiasta del Ministerio de Trabajo. Los delegados reunidos reclaman el 30% de aumento y resolvieron realizar el miércoles 2 de mayo un plenario de delegados de la zona sur en el que se espera nuclear a 60 cuerpos de delegados. Se sacó un afiche para pegar en los colectivos que dice: “En disconformidad con el 17,6% de aumento exigimos el 30%. Delegados y trabajadores de la zona sur”.
Tomada y el gobierno kirchnerista habían tomado el aumento que hoy rechazan decenas de cuerpos de delegados de la UTA, como nave insignia de las paritarias para fijar topes en ese nivel, al punto que aumentaron los subsidios con ese objeto. La maniobra kirchnerista tiene crisis en dos frentes: el presupuestario y el de los trabajadores que no se quieren quedar con la miseria del 18% cuando arrecia la inflación y el ajuste recién empieza. Fernández, de la UTA, intentó presentar el aumento por un semestre y fue desmentido por Tomada mediante comunicado del Ministerio.
El aumento, repudiado por la base en las líneas, se venía dilatando. A último momento llegó el subsidio para pagar 1.000 pesos por compañero, que es el aumento y la diferencia del viático para las líneas provinciales y nacionales. No se sabe en cambio qué pasará con las comunales. Pero, por otro lado, el aumento es retroactivo a enero y nadie sabe cómo se pagará eso.
El plenario rebelde de la zona sur se da en el marco de la huelga y piquetes de la Línea 24 contra la flexibilidad, el trabajo en negro y los despidos. Luego de la gran huelga de la 60, luego del paro general de Ecotrans por atraso en los pagos, donde también se lucha contra el vaciamiento de los Cirigliano.
Extendamos el rechazo del 17,6% y reclamemos del 30% a todas las zonas. Como caracterizamos en la Conferencia Sindical del 14 de abril, acá habrá “paritarias después de las paritarias”, parafraseando a Fito Páez.

N.P.

No hay comentarios: