miércoles, 11 de mayo de 2011

Elección de delegados - OTRO RECORTE DE LA DEMOCRACIA SINDICAL

La convocatoria a elección de delegados que ha producido la Comisión Directiva de AGTSyP contiene un nuevo recorte a la democracia sindical. Porque establece un  método de confrontación de listas, donde la que gana se lleva todo; sin representación proporcional. Lo que corresponde es que salgan delegados los compañeros más votados, de  todos los que se presenten libremente, en el orden de los votos que han obtenido. En cambio el método de listas, sin representación de  minoría, da lugar, por ejemplo, a que el segundo más apoyado por sus compañeros no salga, por no haber integrado la lista ganadora.

La Directiva propuso esto para polarizar la elección entre “oficialistas” y “opositores”, obligando a que compañeros independientes, tengan que obligatoriamente integrar una lista para poder presentarse. Es un método que achica y deja afuera a una cantidad de compañeros que reúnen condiciones para ser delegados, pero no pueden o no quieren formar una lista.

Este método restrictivo no es nuevo, lo impulsan los que integran la corriente que rompió la CTA y que quiso incorporar a la AGTSyP de prepo a su propia fracción. Los que dejaron afuera para la elección de Directiva, a los compañeros que no estaban al día con la cuota, aunque no estaban expulsados del sindicato. Y lo hicieron sabedores de que esos compañeros eran, mayoritariamente opositores: opositores a la política de conciliación con Tomada y de freno a los que luchan. Son los que se opusieron a  que existiera representación proporcional en la C. Directiva y desconocieron la resolución de la Asamblea General  en ese sentido.

Ahora este método antidemocrático que – otra vez – no figura en ningún estatuto, sino que fue dibujado a su medida por la Directiva. Para delegados deben ser electos los mejores compañeros, los que defienden incondicionalmente a los trabajadores y se plantan ante las injusticias patronales o las prepoteadas de la UTA. Y para eso no interesa si se es amigo de Pianelli o si se quiere ir en una lista con Segovia. Interesa que se la banque y defienda la independencia de la AGTSyP. No dejemos pasar otro paso más hacia el unicato sindical. Proponemos que se modifique el método de la elección: que se presenten todos los compañeros que quieran en cada sector, que de esa lista cada trabajador elija los que corresponda -1, 2, 5 según el sector - y que salgan los más votados en el orden de mayor a menor.

ATM en el frente NARANJA – BORDÓ –VIOLETA
- AGTSyP -

No hay comentarios: