jueves, 3 de febrero de 2011

Defendamos la democracia obrera y la unidad clasista del sindicato

La fracción yaskista del sindicato del subte ha convocado a elecciones de comisión directiva para el 23 de marzo. Lo ha hecho con total subordinación a los dictados del Ministerio de Trabajo. Esto es, convoca la directiva provisoria, votada por nadie; sobre la base del estatuto provisorio, jamás debatido ni votado. Y haciendo caso omiso de que el cuerpo de delegados resolvió, ante la taimada inscripción de Tomada como sindicato de empresa, apelar la resolución y no realizar elecciones hasta que no se resolviera ese conflicto. Para el 16 de febrero convocan una asamblea general para votar la junta electoral, los mismos compañeros que siempre dieron por imposibles las asambleas generales. Bienvenida sea, allí también. Si la base lo decide podemos resolver un pliego salarial para la paritaria que se avecina. No se nos escapa que una elección ya, cuando está apelada la categoría de sindicato por empresa, da un paso hacia su aceptación, pero también es cierto que podemos luchar por el cambio de esa característica después de la elección. Esa cuestión la dirimirá una relación de fuerzas de los trabajadores, de ninguna manera una discusión leguleya.

El aspecto más grave es que al negarse a debatir la modificación del estatuto provisorio (ATM distribuyó masivamente un proyecto para el debate), la aplicación del texto "tipo" presentado al Ministerio no dice una palabra sobre representación proporcional en su régimen electoral, conlleva la intención de los yaskistas de quedarse con todo, en un sindicato de empresa domesticado bajo el ala del ministerio kirchnerista. Quiere decir que si se presentan, por ejemplo, tres listas, sólo una estaría representada en la comisión directiva. Se trata del mismo sector de compañeros que se opuso frontalmente a movilizar al Ministerio para forzar el cambio de inscripción a sindicato "de actividad".

Se trata entonces, en la práctica, de una reproducción del "unicato sindical", en este caso versión Yasky. Bueno es mencionar que es versión Yasky porque precisamente la falta de representación proporcional en la CTA contribuyó a romperla. Convocar la elección de esta manera, o sea constituir la nueva comisión directiva de esta forma, constituye un golpe a la democracia sindical y violenta nuestra mejor tradición en el cuerpo de delegados del subte, donde siempre estuvieron representadas todas las tendencias políticas. Nada más lejos de un trabajador del subte que reproducir la crisis que llevó a la disgregación de la CTA, en cuya elección no casualmente no votó ni el 30% de los compañeros.

Ante este nuevo intento de arrebato, la ATM hace un llamado en todo el subte con el eje de la representación proporcional. A todos los que no aceptaron el acta de paz social, a quienes rechazaron el golpe de mano del ingreso a la CTA sin discusión y de la mano de Yasky, ATM propone un frente por una comisión directiva, que al igual que el histórico cuerpo de delegados, contenga los mejores luchadores de todas las líneas y tendencias políticas constructoras del nuevo sindicato. Por una AGTSyP independiente del gobierno y del Estado, unida en la democracia sindical.

La profunda intervención de la base de los trabajadores en el rechazo al acta de viático firmada por la UTA y al levantamiento por arriba de los paros votados, es un poderoso factor para concurrir masivamente a la asamblea general del 16 de febrero y resolver entre todos un método clasista en la construcción del sindicato del subte.

Matías Cisneros - David Carballo

No hay comentarios: