miércoles, 29 de septiembre de 2010

QUE EL FRAUDE Y LAS PATOTEADAS DE LA CTA NO AFECTEN A LA AGTSyP

Ahora más que nunca, revisemos el ingreso del sindicato a la CTA

El intento de imponer primero el ingreso de la AGTSyP a la CTA y luego de vincular al subte a la fracción Yasky de la misma, resultó un fracaso. Más de quinientos trabajadores firmaron un pronunciamiento llamando a no votar, y la inmensa mayoría de los afiliados no votó, a diferencia de lo sucedido en el plebiscito por el sindicato, donde participaron más de 1800 trabajadores. La base de los afiliados le dio la espalda a las internas de dicha central, porque la CTA es absolutamente  extraña a la experiencia de los últimos quince años de lucha y organización de los trabajadores del subte y porque un gran sector vislumbró que se trataba de un camino de derrota.
No sólo los números del comicio avalan esta afirmación. Los hechos posteriores demuestran que se nos quiso embarcar en una aventura que terminó en un bochorno. Efectivamente, como lo pronosticamos desde ATM meses antes de la elección, la división de la vieja dirección burocrática, en las listas encabezadas por Yasky y por Micheli, auguraba una fractura de la CTA, producto de su subordinación a distintas fracciones de la patronal: al gobierno K y a la oposición sojera respectivamente.
Yasky llevó a la CTA a la integración a los K, como a mediados de los ´90 De Gennaro, junto con Yasky, la alinearon con el gobierno de la Alianza. El copamiento kirchnerista de la central es consecuencia de toda una política de acompañamiento a la "paz social" del gobierno y al conjunto de la burocracia sindical, tanto de Yasky como de Micheli, contraria a las grandes luchas de la agenda de los trabajadores.
Ahora, ambas listas se acusan de fraudes escandalosos, con los métodos de la CGT moyanista: padrones truchos, embarazo y robo de urnas, violencia contra votantes y delegados, trompadas y exhibición de armas de fuego. Ambas listas recitan "unidad" pero se reservan el desconocimiento de los resultados, marchando decididamente por el camino de la fractura. Un verdadero escándalo que amenazó con enchastrar a nuestro sindicato. Mientras se le negaban los derechos electorales a las otras 3 listas que se presentaron, como la entrega de padrones.
Entonces, no sólo nos metieron de prepo en la CTA, en minoritarias reuniones sin consulta a las bases, sino que la promesa de ir a la CTA para imprimirle las virtudes de la lucha del subte fue un fracaso. El que se ríe es Moyano que elimina competidores en su proyecto de ser el capo regimentador del movimiento obrero y en disfrutar de las dádivas del poder.
El operativo de regimentación de la AGTSyP y su subordinación al estado no debutó con esta elección fallida. Lleva once meses de amordazamiento, por medio de la tutela ministerial, el congelamiento de nuestro reconocimiento y la vía libre a la patronal y la UTA. Y protagonista central de ese operativo fue la fracción yaskista de la CTA. Y en su transcurso se fue perdiendo la práctica asamblearia y los debates y las votaciones por la base.
El hecho de que la reacción mayoritaria haya sido decir "así no" y oponerse a participar de este operativo de domesticación del sindicato del subte, habla del grado de conciencia existente sobre la importancia de defender los principios y la historia de los luchadores del subte: la independencia política, la lucha anti patronal y anti burocrática y la democracia asamblearia.
El error debe ser reconocido. Hay que revisar la decisión del ingreso a la CTA, desafiliar a la AGTSyP de dicha central y abrir el debate en la base sobre las centrales obreras, su carácter, su política, sus estatutos. Es el camino marcado por la resolución, en su momento, de la asamblea del taller Rancagua.
Sería erróneo tomar esta experiencia en un sentido derrotista o anti sindical, hay que afiliar a todo el subte a la AGTSyP, para luchar activamente por el reconocimiento y por las reivindicaciones pendientes y por la recuperación de la democracia de bases. Reclamemos el inmediato reconocimiento de AGTSyP movilizándonos a la puerta del Ministerio de Trabajo, el fallo de la Camara de Apelaciones nos dió la razón.

Plan de acción por:

- Sistema de ascensos por antigüedad.
- Control sindical efectivo de los ingresos.
- Aumento del viático a $40 y 2% por año de antigüedad.
- 82% móvil para jubilarnos a los 55 años.
- Integración de todas las tercerizadas a planta permanente de Metrovías.

¡Que Tomada firme el reconocimiento ya!

No hay comentarios: