jueves, 16 de septiembre de 2010

Por qué llamamos a no votar en las elecciones de la CTA

Un grupo de delegados de distintos sectores del Subte ha lanzado una campaña de firmas contra el voto en las elecciones de la CTA. Son parte de los delegados que se opusieron a la incorporación del subte a la CTA con el método del "arrebato" impulsado por el sector alineado con Yasky. Esto es, de improviso, en una reunión de menos de la mitad de los delegados y absolutamente al margen de un debate en la base de los trabajadores.

El pronunciamiento lleva recolectadas más de 200 adhesiones en las primeras 24 horas.

El carácter antidemocrático de aquella decisión llevó, en su momento, a un rechazo en varios sectores de la base. Cuando, pocas horas después, los delegados yaskistas aparecieron en la lista oficialista de la CTA y el padrón de afiliados del sindicato propio fue entregado a dicha central, el rechazo se extendió. La asamblea del taller Rancagua emitió un pronunciamiento impugnando la resolución y llamando a realizar asambleas en todas las líneas para debatir el tema. Envió delegaciones a otras líneas para difundirlo.

Ahora, aparece claro para el conjunto que el empeño en defender un acta de "paz social", que nos ató las manos durante diez meses, tenía que ver con un compromiso con toda una línea política en el movimiento sindical: la de Moyano y Yasky, que actúan como prolongaciones del ministro Tomada. La prioridad dada a la UTA por parte del gobierno en este lapso es muy clara. La no inscripción de nuestro sindicato también.

La vieja dirección de la CTA se ha partido como consecuencia de su subordinación al gobierno -realidad que es ocultada en el Subte. El movimiento clasista nacional que integra la agrupación ATM del subte tiene sus propios candidatos en la elección de la CTA, la Lista 3. Pero no llama a votar por ellos porque corresponde una clarificación y un debate sobre el programa, los estatutos y el papel de la CTA con respecto a toda nuestra experiencia y nuestra lucha.

EL PRONUNCIAMIENTO

Los trabajadores del Subte reclamamos que no se pierda nuestra identidad como sindicato democrático e independiente de los proyectos patronales.

Rechazamos el método con el que se resolvió el ingreso a la CTA de un día para el otro, evitando dar un amplio debate en las bases. Debate que corresponde a la democracia sindical, a una decisión colectiva y a las mejores tradiciones de los luchadores del Subte.

La integración de un sector de compañeros a la oficialista Lista 10 vino a confirmar que este método estuvo al servicio del apoyo al ala Yasky, aliado a Tomada y al gobierno, quienes mantienen el desconocimiento de la AGTSyP, mientras reconocen a la UTA como gremio del Subte.

Por estos motivos, los abajo firmantes –trabajadores del Subte, afiliados y defensores de la AGTSyP– llamamos a todos los compañeros a no votar en estas elecciones de la CTA.

Matías Cisneros

No hay comentarios: