viernes, 16 de julio de 2010

Bolsa de trabajo y promociones: la dictadura de la patronal y la UTA

(Nota extraída de nuestro último boletín)

La llamada “bolsa de trabajo” propuesta por la patronal y el ministerio de Trabajo es una truchada total. Establece un listado de aspirantes propuesto individualmente por los trabajadores – exclusivamente de familiares directos -  del cual la empresa seleccionaría los que se le antoje. No se acepta establecer ni siquiera que porcentaje de los ingresantes se tomarían de esa lista. Tampoco se acepta el derecho a veto de los delegados gremiales sobre las evaluaciones y los exámenes.
Llamar a esto bolsa de trabajo es una impostura. Las bolsas de trabajo de los gremios que las conquistaron con la lucha, fueron totalmente dirigidas por los propios sindicatos, que entregaban a la patronal el listado de los trabajadores propuestos para ingresar, cuando se requería cubrir puestos de trabajo. Era el ejercicio de un control obrero sobre los ingresos. Lo que nos están proponiendo acá no pasa de una ventanilla de recepción de solicitudes, que la patronal maneja a su total arbitrio.
Lo mismo en materia de promoción a categorías superiores: los concursos y evaluaciones, quedan totalmente bajo control de la empresa.
Otra perlita: tanto en ingresos como en promociones se contemplan “cursos” que deben ser aprobados. Ahora bien, si a la UTA se le dio, por acta firmada, la prerrogativa de dar cursos de “formación”, a cambio del pago de muchos millones de pesos para la patota. Está clarito que por esa vía la burocracia va a meter la mano en toda esta ensalada.
Pero no por último menos grave: empresa y Ministerio han sido terminantes en el punto de que todo esto lo van a firmar primero con la UTA, único gremio reconocido para el subte. Luego llamarán a los delegados “tutelados” a firmar – no a la AGTSyP que para ellos directamente no existe.

La posición de ATM es que esta estafa debe ser rechazada. Nuestro sindicato debe reclamar una verdadera bolsa de trabajo y un sistema de promociones y concursos bajo control real de los trabajadores.

No hay comentarios: