martes, 15 de junio de 2010

LA AFILIACION INDIVIDUAL A LA CTA NOS DIVIDE

Un sector de la dirección de nuestro nuevo sindicato está llevando adelante por cuenta propia, la afiliación de tipo individual a la CTA. De manera que no se incorporaría una organización sindical como tal, sino un número de personas.

Donde debería darse un debate abierto, de cara a la masa de los compañeros, evaluando programas, estatutos y experiencias en las luchas, se lo reemplaza por este trabajo por abajo, confuso, que sólo conduce a la división y atomización de la organización que hemos construido en más de quince años de lucha

 Una central obrera no es una agencia de contrataciones

La afiliación individual no corresponde a una organización de lucha de trabajadores, que no es nunca una mera suma de individuos, sino un organismo colectivo de defensa de la clase obrera. La propia existencia de los sindicatos tiene ese carácter: evitar que las patronales ajusten cuentas con los trabajadores individualmente, para oponerle, en cambio, la fuerza unida del conjunto, por los intereses comunes. La afiliación individual quiebra esta función de clase.
¡No compañeros! Si la AGTSyP adhiriere a una central sindical, lo tiene que hacer a la altura de su historia: como una acción consciente.
Este método sienta un mal precedente. ¿Y si mañana viene a afiliar la Fraternidad?
Un paso de este tipo requiere un debate superior. Qué estatutos, qué programa, que trayectoria tiene la central. Qué papel jugó en las luchas del subte. Debate a realizar en asamblea general, en congreso de delegados con mandatos, resultado de una clarificación masiva.

Un “paraguas” que se opone  la democracia sindical y a las luchas

Se esgrime una frase: “necesitamos un paraguas que nos contenga”. Ahora bien ¿qué clase de paraguas nos propone la CTA y, la dirección de Yasky en particular?
Si es por la democracia sindical el “paraguas CTA” no convoca jamás a un congreso de sus bases y los congresales tampoco se eligen en asambleas. Cuando la conducción pierde una elección, en manos de una lista combativa, como en el Suteba de La Plata, con Agmer en Entre Ríos, hacen fraude. El Suteba, el mayor sindicato provincial de la central, está implementando ahora mismo “tribunales de ética” contra sus luchadores disidentes, al mejor estilo UTA.
Si es por la lucha, firmaron en docentes el convenio mas bajo del país y aislaron y quebraron a las seccionales que resistieron con huelga. Hay que preguntar a los obreros del Neumático, sobre la conducta de su directiva de la CTA, bombeando la lucha salarial y los conflictos por despidos como los de Fate.
En la lucha del subte jamás asomaron. Porque apoyar al subte es un quemo frente al poder político de turno, como tampoco apoyaron a Kraft y a tantas luchas.
Con la personería les ha ido muy mal. La política de adaptarse a la Alianza y a De la Rúa antes y a Kirchner ahora fracasó al efecto. Lo que no se arranca con la lucha no existe. Es la dura experiencia que estamos haciendo con nuestro reconocimiento y nuestras reivindicaciones, porque la CTA nos indujo a una “tutela” y a una paz social, que no nos dio ningún resultado.

Un “paraguas” de Kirchner y Moyano

El tema de la afiliación “individual” ha tenido una historia en la CTA. Primero, se pudieron y pueden afiliarse patrones, por caso la Federación Agraria, ayer gran socia de De Gennaro, hoy socia firme y estable de la Sociedad Rural. También de aparatos basados en los subsidios del estado, como la FTV de D’Elía ayer y la Tupac Amarú de Milagros Sala hoy. Este tema es hoy motivo de gran debate en la CTA, porque los intendentes kirchneristas afilian “individualmente” a su tropa punteril para favorecer a Yasky en la interna que se está dando con el sector de De Gennaro, de cara a la elección de la central de setiembre. Horrible.
Por qué el apuro de afiliarnos ahora. No resuelve nada respecto del problema del doble franco, los asensos, la bolsa, el salario y, desde luego, el reconocimiento.
Estos últimos siete meses de la paz social que nos propuso la CTA, que operó fuertemente con el adjunto de Foetra para ella, fueron usados por la UTA para nuevos atropellos, cuando los teníamos en las cuerdas en el plan de lucha del año pasado.  Hoy de nuevo estamos discutiendo un plan de lucha que no es la política de la CTA, la afiliación allí es ante todo distraccionista.

Compañeros: sobre la base de estas consideraciones, proponemos rechazar de plano la afiliación individual de los afiliados de AGTSyP a cualquier central u organización, rechazar de plano que el ingreso a una central sea decidido en una reunión más, entre otras, del cuerpo de delegados. Y proponemos que se abra un amplio debate en las bases de las líneas, con asambleas y mandatos, con vistas a un congreso de representantes de la AGTSyP que tome, sí, las decisiones que correspondan.




ATM

1 comentario:

Anónimo dijo...

dejense de romper las pelotas uds. no son conduccion de nada, sino donde esta la gente de san jose cuando hay algun conflicto, marcha u otra actividad, todavia los estamos esperando en constitucion para que digan lo que piensan , no solo lo que se le ocurre a matias y otros.