jueves, 6 de mayo de 2010

Subte: primer paro total desde la firma de la paz social

El Subte marcha a un paro total entre las 12 y 14 horas del jueves 6 y concentra en el Congreso en reclamo del reconocimiento del nuevo sindicato. De hecho, el nuevo sindicato va al paro por el motivo más prohibido de todos según el acta de paz social: el reconocimiento del nuevo sindicato.
Unas jornadas de liberación de molinetes y un paro de dos horas a mediodía del jueves con concentración en Congreso es el plan de lucha que está cumpliendo el cuerpo de delegados del subte en oportunidad de la presencia de la delegación de la OIT en el país.
Estas medidas significan el primer paro de conjunto del Subte desde que el ministerio kirchnerista colocó, en noviembre pasado, la interrupción de las medidas de acción como moneda de cambio de un reconocimiento "tutelado" de los genuinos delegados. Se dan en el marco de una seguidilla de paros y quites de colaboración por sectores, a raíz de desconocimiento de promociones y categorías que la patronal impone como parte de una política de superexplotación y flexibilización laboral.
De allí la importancia del cumplimiento de esta huelga de dos horas, que sintetiza, en los hechos, reconocimiento de un sindicato masivamente electo por los trabajadores con su programa de paritarias, incorporación de personal, cobertura de puestos vacantes, normalización de las condiciones de trabajo, salubridad y seguridad.
La dirección del nuevo sindicato no fue partidaria del paro, tal vez por sugerencia de Yasky, con quien se está moviendo ante la OIT. Pero en el plenario general de delegados triunfó la posición de parar en un cuadro de gran presión en distintas líneas. A parar con todo.

Corresponsal

No hay comentarios: