martes, 7 de julio de 2009

CTA: ¿Adonde nos quieren llevar?

Por un sindicato independiente de las empresas y el gobierno.
La cuestión de la incorporación de nuestro sindicato a la CTA se plantea como un debate en el Subte. Pero resulta que algunos compañeros están impulsando la incorporación de hecho de nuestro Sindicato a la CTA, sin procesar este debate con todos los compañeros. Empezó con la asistencia, “por sorpresa” de la CTA al primer plenario de delegados del nuevo sindicato. Siguió con la presencia de delegados de Metrovías, sin mandato alguno, en la mesa de la conferencia de prensa de la CTA, en el paro del 27. Y continuó con la conformación de secretarías donde también "de hecho", se incorporan personas de otras organizaciones (de la CTA, de Madres) y se toman o impulsan iniciativas como la adhesión a determinadas obras sociales, planes de turismo y otras.¿Quién dio mandato para esto?
 
Ya en un reportaje aparecido un tiempo atrás en Metrodelegados a Manuel Compañez, el secretario provisorio plantea  coincidencias totales del nuevo sindicato con la CTA y anuncia la formación de comisiones con participación de personas externas al subte.
Debemos oponernos a este "operativo" de copamiento de nuestra organización, al margen de los representantes votados y de los sectores, líneas y talleres. Cualquier decisión de esta magnitud debe ser discutida y aprobada colectivamente.
De lo contrario estaríamos en presencia de una metodología burocrática en los inicios de nuestro nuevo sindicato. No podemos repetir los métodos que nos llevaron a romper con la UTA. Nos fuimos de la UTA para construir una organización democrática y de lucha. No para construir otro aparato, manejado por la dedocracia. La preocupación y el apuro por la vinculación a una obra social, o planes sociales determinados (de la CTA), revela que la prioridad se coloca en el armado de un aparato organizativo - financiero - social y no en las acciones para impulsar las reivindicaciones de los trabajadores, empezando por el salario.
 
Proponemos:

1- En primer lugar, bajar esta discusión a toda la base de los trabajadores del Subte. Que se debata en todas las líneas el carácter y el programa de cualquier incorporación a una central sindical.

2- Impulsar la organización sindical del subte y de todo el movimiento obrero con los métodos que han caracterizado la lucha en el subte: acción directa, democracia sindical y la independencia con respecto a los patrones y al estado.
Democracia sindical significa soberanía de la asamblea de bases sobre cualquier otra instancia o decisión.

3- Organizar la lucha por un pliego de reivindicaciones:
-        Aumento salarial acorde a la canasta familiar.-        Contra los abusos del servicio médico.-        Por el régimen de trabajo y los ascensos controlado y supervisado por los trabajadores y delegados.-        Por el cumplimiento de todas las normas de seguridad.-        Por el 82% móvil para los jubilado. 

4- Contra toda burocracia sindical y por la unidad de la lucha del movimiento obrero, impulsar un congreso de bases de la CGT y la CTA que luche por la reapertura de las paritarias con paritarios electos en asambleas, contra los topes y el congelamiento salarial, por la democracia sindical y contra los estatutos proscriptivos en los sindicatos y centrales obreras.
Por un programa obrero de salida a la crisis. Que la crisis la paguen los capitalistas.

El nuevo sindicato del subte puede ser como el Sitrac - Sitram en los ´70, un gran eje de reagrupamiento clasista del movimiento obrero a nivel nacional. Es una oportunidad que llamamos a apreciar e impulsar con energía.

No hay comentarios: