martes, 7 de julio de 2009

Consideraciones sobre el carácter y programa de la CTA

Una primera consideración es que la CTA no forma parte de una experiencia de lucha común con los trabajadores del subte. Todo lo contrario, en las grandes luchas de los últimos años, por las 6 horas, contra las tercerizaciones, por el salario, los enfrentamientos con la patota, etc. la participación solidaria de numerosas organizaciones populares fue una constante. Pero la CTA jamás apareció. No pintó ni siquiera con un comunicado de solidaridad. ¿Porqué ahora desde arriba, con un procedimiento burocrático se nos quiere imponer la incorporación automática a la CTA? ¿Que significa concretamente para los trabajadores del Subte incorporarse a la CTA?
Segunda consideración ¿Qué agrega la participación en la CTA a nuestra lucha y a la construcción de nuestro sindicato? Veamos algunos puntos centrales:
  1. No es cierto que la pertenencia a la CTA “ayude a romper el aislamiento de las luchas obreras”. Todo lo contrario, las grandes huelgas docentes en numerosas provincias, algunas muy duras a comienzos de este año con cortes de rutas y represión del estado, necesitaban un plan de lucha nacional de la Ctera - CTA que nunca llego. Fueron aislados y saboteadas todas las medidas de alcance nacional por una dirección Yaskista de la CTA enrolada en el Kirchnerismo. La Ctera el principal gremio de la docencia enrolado en la CTA, cerró un compromiso con el gobierno para que el sueldo de los docentes no superara los 1400 pesos por cargo. Otra, la gran huelga y lucha de los trabajadores de Fate, Pirelli y Firestone hace un año, fue saboteada por la dirección del gremio del neumático, el SUTNA, que dirige Wasiejko dirigente nacional de la CTA. Y antes, la gran huelga del hospital Garrahan por un salario igual a la canasta familiar que no contó ni siquiera con un aporte al fondo de huelga por parte de la ATE - CTA , gremio a cargo de Pablo Micheli.

  2. La CTA no ha logrado, hasta el momento, la personería gremial para su propia central sindical. Y esto no es por falta de gestiones y trámites de todo tipo, administrativos, judiciales, nacionales e internacionales. Tampoco por falta de “diálogo” con los gobiernos de turno, que hubo de sobra. El problema reside en que la CTA no se ha ganado un lugar de autoridad en la lucha de los trabajadores y la clase obrera Argentina. Es por eso que no ha logrado contrarrestar ni desplazar a la podrida burocracia de la CGT, repudiada por miles de trabajadores en la mayoría de los gremios.Es que la CTA no organiza las luchas. Con el método de una manifestación asilada, simbólica, de vez en cuando, no se logra el triunfo de las reivindicaciones de los trabajadores. En la ultima jornada del 27 de mayo, la CTA anunció que no volvería a movilizarse hasta después de las elecciones. Y cumplió su tregua con las patronales y el gobierno. La jornada del 27 más allá del gran paro del subte no tuvo continuidad ni una reivindicación clara que unificara y llamara a parar a todos los trabajadores.
     
  3. LA CTA no es independiente ni del gobierno ni de las patronales. En sus estatutos se acepta como afiliados a sectores patronales como las Pymes, pequeños y medianos empresarios que llegan a explotar hasta 200 obreros en sus fabricas. O a la Federación Agraria Argentina, organización que integra la Mesa de Enlace con la Sociedad Rural y el resto de las patronales agrarias. Pero la CTA tampoco es una organización democrática. Modificó sus estatutos para restringir la participación directa de las organizaciones de base en sus congresos, que antes eran abiertos. Ahora el congreso de la CTA se compone de congresales electos cada 4 años en las elecciones generales y no son revocables. El sistema de votación establece un dominio absoluto de las mayorías de cada regional y los distritos electorales son manipulados según la conveniencia de la cúpula dirigente. De esa manera D'Elía se proyectó a la conducción nacional de la CTA. La CTA proscribe a la oposición como esta ocurriendo en este momento con la directiva clasista triunfante y reelecta en las elecciones del Suteba La Plata, que la burocracia de Ctera esta desconociendo a pesar del triunfo de la lista que enfrentó a la lista oficialista.

  4. La organización del subte se viene desarrollando a partir de una lucha independiente del estado y los partidos patronales. La CTA no. Históricamente la cúpula dirigente de la CTA se caracterizo por jugar un papel decisivo en la organización del Frente Grande, del Frepaso, de la Alianza y del gobierno de De la Rua. Luego fue sostén de Kirchner y ahora se divide entre los sectores capitalistas que compiten en diferentes listas que apoyan al gobierno o a la oposición "sojera".
    A la luz de esta apreciación ¿Cuál es la urgencia repentina de entrar a la CTA?

2 comentarios:

KakarulO dijo...

Cual fua la posicion del PO en la lucha por las Seis horas?
Porque no fueron a la federacion de Box en el acto del movimiento or las Seis horas?

ATM dijo...

http://atmsubte.blogspot.com/2004/11/la-campaa-por-las-seis-horas.html