jueves, 12 de marzo de 2009

“Un lindo sindicato debería tener delegados independientes, capacitación, bolsa de trabajo y una Secretaría de la Mujer"

Ana, trabajadora de la Línea D

Ana es una compañera que trabaja en la Línea D de Metrovías. Nos responde cómo piensa que debería ser el sindicato de los trabajadores del Subte.

- ¿Cuáles son los reclamos más urgentes que debe encarar el nuevo Cuerpo de Delegados?

- La Monedero: que la saquen, que hagan como hicieron con las máquinas expendedoras. Y que se termine con el pedido de informes para aquellos que no cargan la tarjeta. También que se consigan los dos francos semanales y haya mejores relevos en la boletería. Que no hayan ratas como pasó en la boletería de Bulnes, y que no tengan problemas con el aire acondicionado, o que si se rompe una silla se la arreglen y que también manden a limpiar el lugar de trabajo. ¿Aumento? Sí, sería muy bueno y también muy necesario, por como aumenta todo.

- ¿Qué pensás del rol que jugó y juega el Ministerio de Trabajo?

- Que juega para el que le conviene. Ya sabíamos lo de Moyano cuando dijo desde España que no iba a aceptar lo de nuestro sindicato, que la presidenta no daba el permiso, y lo dijo por la tele.

- ¿Cómo pensás que debería ser el nuevo sindicato del Subte?

- Me gustaría que se pueda tener los delegados que sean independientes en su función, pero que se integren en cada línea, que atiendan los problemas de su sector pero que sean de todos lo compañeros, que se junten cuando haya cuestiones como los aumentos, cuando haya paro, etc.

Un lindo sindicato sería uno que tenga un plan de capacitación para que los compañeros que no terminaron o no hicieron la secundaria lo puedan hacer. Que tenga una bolsa de trabajo. Que haya un programa de asistentes sociales, por el tipo de trabajo, el estrés, el trato con el público, que nos puedan contener. En cuanto a la mujer sería lindo que haya una Secretaría para la misma. Que también se implemente un plan de vivienda, una cooperativa.

- ¿Qué le dirías a los otros sectores que anhelan organizarse como el Subte?

- Primero que tienen que lograr la unidad que tiene el Subte y no cualquiera la tiene. Que tienen que hacer asambleas y elegir a sus delegados, que sean combativos, honestos. Que todos tiren para adelante, que no haya indecisos, como pasó, como pasaba acá, que luego todos se unieron y fueron para adelante. Que peleen, que luchen por lo que quieren, eso sería bueno.

- ¿Por qué leés la Prensa Obrera?

- Porque me hizo ver muchas cosas que no conocía, sobre todo del interior del país, lo terrible que está pasando con la explotación infantil, sobre cómo nos mienten con lo de la soja, y cómo los medios ocultan y mienten sobre la realidad que muchas veces no vemos o que tal vez no queremos ver.

Ariel

No hay comentarios: