jueves, 5 de marzo de 2009

Avanza un sindicato de lucha en el subte

Se prepara la elección del Cuerpo de delegados

Las seis líneas del Subte, incluido el pre-metro y los talleres, elegirán en la segunda quincena de marzo el cuerpo de delegados del nuevo sindicato del Subte. La convocatoria a las elecciones fue resuelta en el viejo cuerpo de delegados, conformando una comisión con representantes del conjunto de las líneas para elaborar una propuesta de elección manteniendo la vieja tradición de organización y representatividad del Cuerpo de Delegados; incluso, avanzando en la representación de nuevos sectores, lo que ampliará la representatividad y el número del futuro cuerpo de delegados.

La propuesta de marchar a la elección ha sido debatida en el conjunto de las líneas y talleres. En el caso de la Línea B, una asamblea votó convocar a elecciones para marzo como continuidad del exitoso plebiscito realizado y para avanzar en la construcción del nuevo sindicato y de su reconocimiento. En los próximos días la propuesta de elecciones, en la semana del 20 al 27 de marzo, será votada en asambleas de cada una de las líneas y los talleres del subterráneo.

Como lo señalamos desde estas mismas páginas y en las declaraciones de ATM, la elección y conformación del nuevo cuerpo de delegados del Subte es la tarea principal contra los intentos de la empresa, el gobierno y la UTA de avanzar sobre las conquistas históricas que lograron los trabajadores y el viejo Cuerpo de Delegados. Juntamente con la convocatoria a elecciones se encuentra en marcha la afiliación al nuevo sindicato: ya se han afiliado más de 1.000 trabajadores y en los próximos días se continuará la campaña para lograr que los 1.800 trabajadores que apoyaron mediante el plebiscito la conformación del nuevo sindicato, junto a los 600 trabajadores que se encontraban ausentes o de vacaciones al realizarse el plebiscito, terminen de afiliarse.

La UTA no levanta cabeza

Luego del plebiscito abrumador y el parazo contra la patota, la UTA no logra levantar cabeza. La determinación masiva hirió de muerte a los agentes de la patronal y del gobierno en el subte. Mientras los trabajadores avanzan y discuten las campañas por el reconocimiento del nuevo sindicato, en un acto desesperado la UTA ha lanzado una campaña de afiliación ofreciendo 100 pesos a cada trabajador que se afilie. Pese a esto, lo que crece son las desafiliaciones y avanzan las afiliaciones al nuevo sindicato como parte del repudio generalizado a la burocracia.

Este repudio se ha acrecentado cuando los trabajadores se enteraron de la propuesta de la UTA en relación con el salario. Han acordado la postergación de las paritarias, proponiendo a cambio una suma no remunerativa de 800 pesos, dividida en cuatro cuotas. Pese a la miseria de lo reclamado, la propuesta de la UTA se encuentra completamente empantanada debido a la negativa de las empresas de transporte. Es decir que la UTA se ha llamado a silencio, sin convocar a una sola medida de acción y no ha conseguido ni un solo peso para los trabajadores del transporte.

Reconocimiento y salarios

La convocatoria a elecciones del Cuerpo de Delegados será el primer paso para la pelea por el reconocimiento legal del nuevo sindicato, pero también ante la patronal, por una verdadera paritaria del Subte. Tomada ya adelantó la posición del gobierno K de respaldar a la burocracia de la UTA y dilatar el reconocimiento legal del nuevo sindicato. Es interesante también que la CTA, que pretende que el nuevo sindicato integre sus filas, no haya movido un dedo por su legalización.

Como se puede ver, la lucha por el reconocimiento reproducirá en todos los campos las grandes luchas del Subte y se ganará en el plano de la movilización, de la acción de lucha, de la legitimidad que ganen los nuevos delegados en la defensa en los sectores, por los ascensos, por el salario y por todas las reivindicaciones pendientes que se han ido acumulando.

Algunas asambleas ya han fijado un pliego de reclamos para avanzar en la lucha salarial. Para conquistarlo será necesario preparar asambleas por líneas y talleres.

Estamos escribiendo una nueva página en la historia de uno de los sectores más combativos de la clase obrera de este país. La lucha por derrotar a la burocracia, la empresa y el gobierno, por el aumento salarial y el reconocimiento legal del nuevo sindicato expresado en las asambleas y en la decisión de los trabajadores del subte será el escenario de este nuevo sindicato de lucha que ya está naciendo.

Círculos de Metrovías

No hay comentarios: