jueves, 20 de noviembre de 2008

Ahora más que nunca, ELECCIONES YA!!!

El reciente fallo de la justicia laboral sobre el amparo presentado a nombre de Charly Perez terminó de liquidar la posibilidad de una expulsión de los delegados del Subte a manos del llamado Tribunal de “Ética” de la burocracia de UTA. Dicho proceso ya había sido suspendido por el Ministerio de Trabajo ante la inminencia de un “paro histórico” por parte de los trabajadores contra las expulsiones.

El Subte ha incrementado mucho su personal en estos últimos años (6 horas, incoporación de los tercerizados, mejoras en los francos, etc.), por lo cual necesita algo más de 40 delegados para cubrir todas las líneas y sectores.

La reciente campaña, con más de 2500 firmas juntadas y presentadas al Ministerio de Trabajo, reclamando la realización de elecciones y ratificando en sus funciones a los actuales delegados, plantea más que nunca la necesidad de contar con una mayor y mejor organización que permita dar respuesta a los innumerables reclamos que están pendientes en materia salarial, de ascensos y condiciones de trabajo, poniéndole un freno a la ofensiva que la empresa (en complicidad con la burocracia de la UTA) han venido llevando en el último tiempo.

La necesidad de las elecciones resulta completamente independiente de los cursos de acción gremial que podría abrir el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia, en materia de representación sindical.

Solamente un Cuerpo de Delegados electo, o sea, con el pleno apoyo de la base, podrá proponer los cursos de afiliación gremial que crea más conveniente (o incluso la formación de un sindicato con independencia política de las burocracias, tanto de la CGT como de la CTA). Dichas posibilidades deben servir para el desarrollo de un fuerte movimiento obrero, pero incluso estas mismas deberán ser decididas por una Asamblea General.

Proeceder al revés, o sea, sin la renovación de los mandatos de los delegados por parte de la base y sin la realización de una Asamblea General, resultaría en una maniobra de aparato que perjudicaría los intereses del conjunto de los trabajadores del Subte y dañaría la perspectiva clasista para el movimiento obrero en general.

Ahora mismo, es necesario dar un marco de organización y representación a la masa de compañeros, tanto nuevos como antiguos, de todo el Subte. Y a su vez, aplicarle una dura derrota política a la burocracia (patotera) de la UTA.

Semejante resultado tendría un extraordinario efecto entre los compañeros del transporte automotor, en el marco de una burocracia sindical que se encuentra en crisis hace tiempo (ante la falta de respuesta a los reclamos obreros y el surgimiento de nuevas direcciones combativas opositoras, ej. Ecotrans, línea 60, etc.).

Proponemos discutir y resolver en las asambleas:

- Movilizarnos al Ministerio de Trabajo para reclamar las elecciones, presentando una denuncia por la falta de respuesta a dos meses de cumplidos los mandatos.

- Realizar una Conferencia de Prensa ante todos los medios en las puertas del Ministerio denunciando los hechos.

Arrancar las elecciones será un fuerte punto de apoyo para un inmediato reclamo salarial y un sistema justo de ascensos, los cuales son muy necesarios hoy en día.

No hay comentarios: