domingo, 17 de agosto de 2008

Si falta algo, que no se note

400 millones de pesos anuales en subsidios parecen no alcanzar

Metrovías persigue a los trabajadores para tapar sus miserias internas

Hace dos meses, tuvo lugar la desaparición de 60 cajas de boletos de un depósito de Metrovías en el taller Bonifacio, donde funciona la central de Boletos Magnéticos. A raíz de ello, fue cesanteado un supervisor del área y tuvo lugar una auditoría interna que no se limitó al hecho ni al lugar mencionado. Hace dos semanas atrás, tomó conocimiento entre los trabajadores del Subte que dichas cajas con sus respectivos boletos estaban siendo “reducidas” a través de una red que involucra a personal jerárquico del sector de boleterías, con lo cual se llegó a saber que habría implicancias hasta de orden gerencial.

Sin embargo, a modo de montar una provocación y a su vez también de distraer la atención de ese hecho de corrupción interna, la empresa emprendió una persecusión sobre un compañero boletero de la línea A, al cual le imputa haberle faltado el respeto a un supervisor de la línea H, el cual a principios de julio lo abordó de manera persecutoria mientras el compañero Jorge “Copete” Mendoza casualmente pasó por la estación Once y al advertirlo, prefirió obviar su presencia antes que corresponder el saludo proveniente de alguien que acumula nefastos antecedentes de maltrato y conducta violenta a lo largo de su carrera laboral, por la cual ha sido premiado por Metrovías como supervisor de tráfico en la flamante línea H.

Lo que fue una primera citación a la sede central de la empresa, se conviritó en un fuerte interrogatorio con escribano incluído donde le exigían al compañero “Copete” que asumiera un rol de victimario sobre el mencionado supervisor. Luego fue licenciado en tres oportunidades bajo condición de esclarecer la situación, pero sosteniendo desde un primer momento la intención de sancionarlo fuertemente, inclusive insinuando un posible despido.

Por qué tanto ensañamiento? Simplemente porque Metrovías intenta correr el eje de la discusión para tapar sus responsabilidades en una telaraña de corrupción, así mismo, toma de rehén a un compañero activista pretendiendo dejar de lado su responsabilidad en tener que definir el reclamo por un justo Sistema de Ascensos que priorice la antigüedad.
Los compañeros de base, principalmente de la línea A, han tomado la determinación de acompañar solidariamente a “Copete” en las instancias posteriores al primer interrogatorio, mostrando que el mismo no estaba solo y que si tocan a uno, tocan a todos.

Por estos días, tendrá una definicion su situación, la que empieza a instalarse en todos los sectores a través de asambleas donde el compañero participa contando su situación en primera persona, logrando el apoyo de los trabajadores, como sucedió el jueves 14 en el taller Rancagua, donde además los compañeros proponían que se tomaran acciones directas en defensa de “Copete” y que el propio Cuerpo de Delegados initmara a la empresa a deponer su actitud persecutoria, ya que la misma demuestra con este caso, como con tanto otros, haberse embarcado en la campaña electoral a la cual ya le resta poco menos de un mes para finalizar en lo que será unos comicios bastante agitados.

POR LA INMEDIATA VUELTA DE COPETE A SU PUESTO DE TRABAJO. BASTA DE PERSECUCIONES Y DISCRIMINACIÓN. POR UN SISTEMA JUSTO DE ASCENSOS.

No hay comentarios: