jueves, 7 de agosto de 2008

Actazo obrero en la puerta de Ecotrans


El acto realizado por el cuerpo de delegados de Ecotrans en solidaridad con su lucha no sólo fue la expresión del conflicto de sus chóferes. Fue el reflejo de numerosos sectores de lucha que se están desarrollando en la zona oeste.

La concurrencia de más de 300 compañeros y su composición mostraron el importante lugar que ocupa Ecotrans en el movimiento obrero zonal.

Estuvieron presentes importantes delegaciones, delegados docentes de Merlo amenazados por el patotero Othacehé, delegados y activistas de Aguas y Gaseosas (Sutiaga), de la agrupación Violeta del Hospital Posadas, de la agrupación Cóndor de Merlo, Lucía Vázquez (la mamá de Noelia Herrera, asesinada por la policía de Marcos Paz), de diversos barrios de Merlo y de toda la zona oeste.

Se destacó una gran lista de oradores del movimiento obrero de la zona que expresaron no sólo su solidaridad sino que también explicaron sus propios conflictos en desarrollo. Estuvieron presentes Darío Bernasconi, de la Comisión Interna de Interpack I; Fernando Medina, de la Comisión Directiva del Suteba Marcos Paz- Las Heras; Gabriela Toledo, del Centro Universitario de Merlo; Quique Lombardía, delegado de la Comisión Interna de ATE del Hospital de Moreno, que está en lucha; Matías Cisneros, delegado del Subte, quien marcó la importancia del reagrupamiento independiente y antiburocrático que está surgiendo en la UTA y donde Ecotrans es punta de lanza de ese proceso; Ricardo Schiro, delegado de la Cicop de González Catán; Marcelo, un trabajador del Centro de Diálisis de Marcos Paz que está en conflicto porque el municipio quiere cerrarlo.

Una delegación destacadísima, que subió al escenario e hizo uso de la palabra, fue la de los compañeros de Pirelli que se encuentra en conflicto. La planta de Pirelli está a sólo 200 metros de distancia; en la puerta hay otra carpa del "aguante", como la de Ecotrans, desde el 25 de julio. La intervención de uno de los compañeros, referente de esta gran lucha, uno de los 70 despedidos por la patronal de Pirelli, expresó con mucha claridad la situación del conflicto, el papel nefasto del Ministerio de Trabajo en la conciliación trucha y denunció la conducta de la dirección del Sutna que pretende estrangular el surgimiento de nuevos luchadores. El compañero de Pirelli planteó la importancia del proceso de lucha de Ecotrans y la necesidad de unir ambas luchas por las mismas reivindicaciones.

Un capítulo a destacar fue la intervención de las compañeras de la Comisión de Mujeres, que está jugando un rol fundamental en el apoyo y contención a sus compañeros, y se están preparando para viajar al Encuentro de Mujeres a realizarse en Neuquén, para expresar allí la situación de Ecotrans.

La apertura del acto estuvo a cargo de Marcelo González, delegado de Ecotrans, que reseñó con mucha claridad el rol del Ministerio de Trabajo y la burocracia sindical en las conciliaciones truchas armadas entre la burocracia, las patronales y el gobierno y la necesidad de una posición independiente de los trabajadores respecto del Estado, para salir airosos de los conflictos.

El cierre del gran acto obrero estuvo a cargo de Carlos Pacheco, también delegado de Ecotrans, que basó su discurso en la necesidad de llegar al 19 de agosto - fecha final de la conciliación obligatoria- preparados para una huelga general de las 13 líneas si se mantienen los despidos. Llamó a la unidad con Pirelli; invitó a los compañeros del neumático a estar juntos en el festival a realizarse el día del niño, y a todas las acciones necesarias para ganarle la pulseada a las patronales. Pacheco anunció una serie de iniciativas hasta el 19: actos, denuncias, movilizaciones, reforzamiento del fondo de huelga y reuniones y asambleas cabecera por cabecera de cada una de las líneas, una gran actividad para el día del niño, continuar con el fondo de huelga recorriendo todos los lugares incluso para extender el conflicto.

Las conclusiones de este gran acto obrero convocado por los compañeros de Ecotrans son el puntapié para la organización y el triunfo de las luchas del movimiento obrero de toda la zona oeste.

Jimena Lettieri

No hay comentarios: