jueves, 28 de agosto de 2003

Trabajadores contra el convenio trucho

El acta-acuerdo (Convenio Colectivo de Trabajo) firmado por Metrovías y la Uta a espaldas de los trabajadores, amañando las paritarias, y homologada por el Ministerio de Trabajo, ya cuenta con el firme apoyo del ministro Tomada; es decir, esta decisión fue comunicada por el propio ministro a una comisión de delegados que fue recibida por él mismo. La pretensión del ministerio es que los delegados paritarios participen en una negociación que ni siquiera permite poner sobre la mesa las reivindicaciones de los trabajadores. Esta reunión se produjo al calor del último paro y es por estas razones que el cuerpo de delegados discutió llevar a la práctica un plan de lucha que incluye poner en pie una comisión de apoyo, constituida por organizaciones piqueteras y asambleas populares con la idea de colocar en la opinión pública la complicidad del gobierno de K en esta estafa a los trabajadores.
La primera parte de este plan de lucha tuvo su inicio el día 20 de agosto con una agitación masiva que fue realizada por las organizaciones ya mencionadas, repartiendo un volante que reivindica la jornada de 6 horas, reclama la anulación de las paritarias truchas y trabajo legítimo para los desocupados.
Esta actividad fue realizada en las cabeceras de las líneas y en el nudo central de Carlos Pellegrini por aproximadamente 3.000 piqueteros y trabajadores de Metrovías.
Los primeros efectos de la firma de este acuerdo trucho ya se comienzan a sentir en el sector de boleterías, donde la empresa pretende liquidar un turno de trabajo y es por esta razón que el cuerpo de delegados decidió un paro, por las 6 horas, y la anulación del convenio trucho.


Carlos Pérez

No hay comentarios: